Alerta máxima por Golpe de Estado en Colombia

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano

 

La universidad Nacional de Colombia público el libro Anocheció de golpe: Colombia entre la fiesta política y la ilusión, 1953-1954, resultado de una ardua investigación, revela las estratagemas que se utilizaron para gestar el golpe de Estado del 13 de junio de 1953. En el material consultado, entre cartas y documentos censurados, se narran caso por caso las masacres, los abusos de poder y otras arbitrariedades cometidas por las fuerzas del Estado en contra del electorado liberal, e incluso los casos de “chuzadas” durante el gobierno de Rojas Pinilla.

En las últimas horas el Presidente de Colombia Gustavo Petro anuncio en su red social X “El lunes comienza el golpe de las corbatas. El sábado nos vemos con la asamblea nacional popular en la universidad Nacional”.

Volviendo a 1953 “Entre los documentos más notables para la investigación se cuentan los que resguarda la Biblioteca Luis Ángel Arango en su Sala de Libros Raros y Manuscritos, particularmente en los fondos Carlos Lleras Restrepo y Eduardo Santos. En las cajas se encontró una buena parte de la correspondencia que intercambiaron algunos de los líderes e intelectuales del Partido Liberal mientras estaban fuera de Colombia, durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y Laureano Gómez y Roberto Urdaneta (1950-1953). Gracias a dichas cartas se pudo reconstruir el ambiente de pesimismo, decepción y miedo que abrigaba el país en los años precedentes al golpe de Estado. También se dilucidaron las actividades, e incluso los desacuerdos que desde México, Francia o los Estados Unidos manifestaron las mayores figuras del liberalismo para denunciar las atrocidades de los regímenes conservadores. Así fue posible registrar la configuración de un frente internacional dentro del cual personalidades como Germán Arciniegas se comunicaron con Gobiernos y medios periodísticos internacionales para impedir, por ejemplo, que Colombia comprara armas y solicitara otro tipo de apoyos para enfrentar la guerra civil interna no declarada. No se trataba de un Partido Liberal ausente, su lucha se desplazó a otros territorios cuando la persecución se hizo insostenible”.

Hoy, el golpe de Estado tiene su origen en  El Consejo Nacional Electoral CNE el cual ha sido cuestionado desde años atrás, en la era Duque sus alfiles ya venían haciendo de las suyas mientras seguían delinquiendo a diestra y siniestra. Por ejemplo, el actual secretario de la Cámara de Representantes Jaime Lacouture, quien antes era magistrado del CNE y está en proceso de imputación de cargos por parte de la Fiscalía por corrupción. La Fiscalía le imputará a Lacouture los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Además, el ente acusador investiga si el actual secretario de la Cámara, cuota del partido Conservador, pidió coimas a cambio de entregar un contrato cuando fue director del Fondo Pasivo de Ferrocarriles Nacionales, a su paso por el CNE le tapo todos los delitos a Duque, tomo venganza política con pequeños partidos y como premio recibió la secretaria de la Cámara de Representantes donde tiene como función alinear la comisión de acusaciones para dar el golpe final en el juicio político.

Este personaje siniestro, Jaime Luis Lacouture Peñaloza es un peligro para la democracia. En el 2014 cuando integrantes del Fondo de Pensionados en calidad de pensionados adscritos al Fondo del Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, advirtieron que Jaime Lacouture como director, le entregó un millonario contrato a EMCOSALUD, con sede Neiva, Huila, departamento desde donde Lacouture lanzó después su candidatura al Senado de la mano del Partido Conservador, dejo claros sus alcances que no le permitieron llegar a su aspiración política por falta de votos pero que utilizo muy bien para convertirse en la mano oscura del uribismo conservador.

De otra parte, nos encontramos con el Magistrado Álvaro Hernán Prada, La Corte Suprema de Justicia dejó en firme desde el pasado  15 de mayo el juicio político contra el ex congresista hoy magistrado Hernán Prada, es imputado por el delito de manipulación de testigos en el proceso que afronta el expresidente d Álvaro Uribe Vélez, cuando cumplía con su labor como congresista, delito relacionado con serias acusaciones por los delitos de presunto soborno y fraude procesal, la instrumentalización de la justicia es una práctica común de las mafias políticas que convierten a congresistas investigados por la corte en Magistrados y utilizando la narrativa mentirosa de muchos medios luego los victimizan para decir que están salvando la democracia cuando en realidad están incendiando el país como es el caso del señor Prada.

El golpe de Estado en Colombia esta liderado por una mano oscura de la ultra derecha, también le cobra a Petro las malas alianzas con el partido de centro-derecha Alianza Verde, los escándalos de corrupción, la derrota de sus reformas en el Congreso y la inseguridad que reina en el país.

 

Canal24esColombiaDaniel Mejía LozanoGolpe de EstadoPetro
Comments (0)
Add Comment