Mientras más de 49 millones de franceses están llamados a las urnas este domingo para las elecciones europeas hacia el las 12 del día, solo habrían votado el 19%. Sus votos servirán para elegir a 81 eurodiputados los cuales se presentaron en 38 listas.
En medio de este escenario, el partido de Marine Le Pen barre en las elecciones europeas y Macron convoca elecciones legislativas después del anuncio de disolver la Asamblea Nacional.
Tras el anuncio del presidente, decenas de votantes que se congregaban en el Parque Floral de París, el lugar escogido por el grupo de Marine Le Pen, estallaron en aplausos, mientras agitaban banderas de Francia y entonaban el himno nacional.
La de este domingo es la mayor victoria de un partido en las elecciones europeas desde 1984, cuando Simone Veil ganó a los socialistas con un 43,02%, 22 puntos por delante de su rival Lionel Jospin.
Los socialistas se quedan en un tercer lugar, según las estimaciones, con un 14%, 8 puntos más que en 2019, y los verdes conseguirían entrar en el Parlamento Europeo con un rascado 5,2%. El socialista Raphaël Glucksmann, afirmó sentirse “orgulloso” de sus resultados pero aseguró no estar “de humor para celebrar” debido al apoyo logrado por RN. “Hoy, la extrema derecha representa el 40% en Francia.